jueves, 18 de septiembre de 2008

Cultivo de Rotifero

Los Rotíferos son muy fáciles de mantener en casa. Se alimentan de microalgas, por lo general de tamaño 1 a 10 micras. La microalga más utilizada es la Nannochloropsis, una pequeña alga verde no móvil (no tiene cilios ni capacidad de nadar) Esta alga tiene un alto contenido de proteínas, carbohidratos y lípidos. Otros comúnmente utilizadas son las microalgas Isochrysis y Pavlova. Se considera generalmente que una alimentación basada en Nannochloropsis e Isochrysis al 50% es idónea y proporciona muy altos niveles de HUFAS.



No hay que olvidar que el rotífero en sí mismo tiene poco valor alimenticio. Los motivos de su cultivo generalizado son su tamaño, idóneo para muchas larvas de peces e invertebrados, su facilidad de cultivo y velocidad de propagación, y uso como alimento encapsulado. Para esto, es necesario que el rotífero sea cultivado con una dieta que maximice su valor energético con proteínas, carbohidratos y lípidos. Esta dieta son las algas, que es lo que realmente y en última instancia alimentará y mantendrá sanas nuestras larvas de peces, invertebrados o corales.

Los Rotíferos tienen un metabolismo muy alto y la necesidad de comer cada 4 horas. Afortunadamente esto es fácil de hacer al suministrarles microalgas en el agua con ellos. Idealmente es necesario alimentar varias veces cada día para mantener un buen nivel en el cultivo rotíferos. Basta con añadir unas gotas de Nannochloropsis hasta que el agua se vuelva de un verde claro. Si observamos que la siguiente vez que vamos a añadir algas el tanque de cultivo sigue ligeramente verde, como el té, es que estamos agregando la cantidad correcta. Demasiado verde estamos sobrealimentando, y color ambar-transparente es que alimentamos demasiado poco.

Es siempre mejor pecar por defecto que por exceso, y el ritmo y cantidad de alimento deben ser medidos por el criador, en base a la densidad de rotiferos que mantiene en cada momento. Tenga en cuenta que los rotíferos se desarrollarán mucho más rápidamente al principio por lo que la comprobación sobre el color -optimamente- debería realizarse varias veces al día y la adición de algas si es necesario. La práctica más común para alimentar a los rotíferos es hacerlo por la mañana y la noche.

Un cubo de 15 litros es una buena configuración para un pequeño sistema de cultivo. Son baratos, fáciles de mover, y fáciles de limpiar. Un cubo de 15 litros que contenga 10-12 litros de agua a 500 rotíferos / ml (baja densidad) mantendrá un total de aproximadamente 7,5 millones de rotíferos y se le puede sacar un rendimiento de 2,5 millones de rotíferos por día, con una cosecha del 33% diario.
Es una buena práctica asimismo, mantener dos cultivos en paralelo, por si alguno de los dos falla o se estropea.
Los motivos de un fallo en el cultivos están casi siempre relacionados con la calidad de agua del cultivo. Otros factores pueden ser los cambios de salinindad o temperatura muy repentinos.
El agua retirada en cada cosecha debe ser repuesta con agua nueva, y en esta operación podemos aprovechar para introducir nuevas algas. Asimismo cada cierto tiempo y dependiendo del volumen del cubo de cultivo, los restos de algas y rotiferos muertos se irán acumulando en el fondo y en las pareces, por lo que pueden convertirse en material anóxico y provocar un aumento de las bacterias y ciliados del sistema.

Además de la evidente degradación de la calidad del agua, estos organismos competirán por la comida con los rotíferos por lo que debemos mantener una cierta higiene tanto del agua como del cubo de cultivo. Para 10 litros de cultivo puede ser una buena rutina el cambiar un cubo por otro limpio cada mes como máximo.

Otro indicador de la salud de nuestro cultivo es el numero de rotíferos hembras. Con un microscopio barato, simplemente a 100x, podemos revisar muestras del agua para comprobar si el número de rotíferos portando huevos es igual o superior al 50%. En caso contrario, si el numero de machos es mayoría, nuestra cepa está envejeciendo y debe ser reemplazada ya que hay muchas posibilidades de que con el tiempo el cultivo irá decreciendo.

1 comentario:

Marine Farm dijo...

Buena aportación! Gracias