martes, 16 de septiembre de 2008

Rotíferos: Brachionius Sp.

Los Rotíferos son un tipo de zooplancton pequeño (80-300 micras) que existen en el agua dulce, salobre, y del medio ambiente marino. Los Rotíferos se alimentan de microalgas y son consumidos por una gran variedad de peces, moluscos, corales, y otros organismos filtradores.

Los Rotíferos son ampliamente utilizados en la acuicultura a su alta tasa de reproducción (pueden llegar a duplicar su número cada 24 horas), facilidad de cultivo, su tamaño, óptimo para muchas larvas de peces, y su perfil nutricional.

En un cultivo correcto más del 80% de los rotíferos serán hembras y se reproducirán como clones de sí mismos. En un entorno más hostil se producirán machos y los rotíferos se reproducirán sexualmente mediante cistes. En condiciones óptimas un cultivo de rotífero se duplicará en volumen todos los días.

La vida de un rotífero marino es de 7 a 12 días. Tienen un muy alto metabolismo y necesitan alimentarse cada 4 horas. El proceso de digestión del alimento dura tan sólo 45 minutos.

Los rotíferos marino más comúnmente utilizados son las especies Brachionus plicatilis (tipo "M" y "L") y Brachionus rotundiformis ( "S" y "SS") .

No hay comentarios: