martes, 16 de septiembre de 2008

La importancia del Plancton

El plancton está formado por infinidad de animales y plantas, normalmente microscópicos, que se desplazan por todos los mares y océanos gracias a las corrientes marinas. Constituye la base de la pirámide alimenticia de todo el ecosistema marino



Hoy en día es evidente la importancia del plancton en todo el ecosistema marino, pero se trata de un descubrimiento relativamente reciente.

La principal fuente de alimentación en los ambientes acuáticos (tanto en el mar como en las aguas dulces), la constituye el fitoplancton. El fitoplancton está formado por vegetales verdes microscópicos, diatomeas y flagelados, que flotan en las capas superiores del agua para recibir la luz suficiente para realizar la fotosíntesis

Los organismos fitoplantónicos constituyen la alimentación directa del zoopláncton, constituida por pequeñísimos animales (muchos de ellos son fases larvariasde animales). De hecho, casi todos los grupos de animales marinos explotan este recurso alimenticio en alguna fase de su desarrollo, y recordemos que muchos de los más grandes habitantes del mar se alimentan exclusivamente de este recurso.

En acuicultura se trata de un recurso fundamental para la cría de animales marinos. Es el soporte fundamental de cultivos de Rotífero, Copépodos y Artemia. Las microalgas Nannochloropsis e Isochrysis son las mejores alternativas de alimentación de este zooplancton dado su alto nivel de ácidos grasos (HUFA), EPA y DHA.

En la cría tanto de peces como de invertebrados marinos, la falta de estos elementos produce graves malformaciones y carencias desde la primera metamorfosis del animal hasta su vida adulta.
Alimentando el zooplancton con estas algas aseguramos su máximo enriquecimiento, el cual pasa directamente a nuestros peces al consumirlos. Asimismo son fundamentales para la obtención de la llamada "greenwater", recurso básico para los tanques de cría.

Nuestra oferta de zooplancton y fitoplancton, al estar vivo, ayuda a mantener un alto nivel de alimento siempre disponible. No son productos perecederos por lo que no impactan en la calidad del agua, aun al contrario, ayudanto a eliminar nutrientes indeseados del agua. Asimismo el fitoplancton vivo ayuda a mantener bajo el nivel de amonio de los tanques de cría.

No hay comentarios: